Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

CINTURÓN NEGRO

Black Belt Kuro Obi
BLACK BELT (Kuro - Obi)
Estrenada en 2007, Kuro Obi es una película japonesa dirigida por Sunichi Nagasaki, cineasta que a lo largo de su carrera ha tratado diversos géneros en sus producciones, desde el de fantasmas, tan tradicional en la narrativa fílmica japonesa, en Shikoku (1999) hasta el realista de Yamiutsu shinzo (2005).

Kuro Obi            La historia contada en Kuro Obi comienza en 1932. En Manchuria ocupada por los japoneses, la fuerzas militares, que en esos momentos campaban a sus anchas, deciden cerrar los diversos dojo que se encuentran desperdigados por la montaña. En uno de ellos, el del maestro Eiken Shihahara (interpretado por Yosuke Natsuki), los soldados se encuentran con la oposición de sus tres estudiantes, uno de los cuales, a la muerte del maestro pasará a ser instructor del ejército, abandonando el camino del karate en su pureza, tal y como se le había enseñado. Este aspecto es importante, pues lo que está en juego –de ahí el título de la película- es un cinturón negro desgastado por el paso del tiempo, que ha ido pasando de maestro en maestro y que señala la línea de transmisión de la Escuela.

Kuro Obi se aleja totalmente de lo que es habitual en el género de las películas de Artes Marciales. De hecho hay algún momento en el que el esteticismo del enfrentamiento recuerda las escenas del combate final que encontramos en Sugata Sanshiro de Akira Kurosawa (pueden leer sobre ella en el anterior número de esta revista).

            Hay que tener en cuenta la utilización de practicantes de karate expertos, lo cual hace que las diversas escenas, perfectamente coreografiadas, tengan, a la vez, el realismo de un combate. Los tres discípulos del maestro Eiken Shibahara están interpretados por Tatsuya Naka (Taikan) del estilo Shotokan, Akihito Yagi (Giryu) de Gôjo Ryû, y Yuji Suzuki (Choei) de Kyokushin.
Kuro Obi
Escena de la película.
Las injusticias que han de vivir los protagonistas del filme hacen que en ellos se muestren diversas actitudes a la hora de interpretar la esencia del karate: la búsqueda de la fortaleza por el enfrentamiento continuo, la fluidez de la defensa que busca alejarse de la agresión que acaba causando daño, o el karate como una filosofía de vida que permanece en la transmisión de una tradición perfectamente resumida en las enseñanzas finales que dicta en su lecho de muerte el maestro: Todas las fuerzas provienen del interior y ahí es donde hay que trabajar, olvidando la arrogancia de la victoria fácil. Para lograrlo, hay que abandonar toda violencia, una paradoja que la película trata desde la importancia que se le da a la ejecución de los kata.
protagonistas de Kuro Obi
Protagonistas de Kuro Obi
            Eugen Herrigel, uno de los occidentales que mejor se han acercado al entendimiento de la cultura japonesa zen, escribe en su hermoso libro El zen en el arte del tiro con arco:
“Se trata de fenómenos inalcanzables para el intelecto. No olvide que, aun en la naturaleza, existen coincidencias incomprensibles y, no obstante, tan ciertas que nos acostumbramos a ellas como si se sobreentendieran. La daré un ejemplo que me ha ocupado muchas veces: la araña ‘danza’ su red sin saber nada de la existencia de las moscas que quedarán atrapadas en ella. La mosca danzando despreocupadamente en un rayo de sol se enreda sin saber lo que le espera. Mas, a través de ambas danza ‘Ello’, y lo interior y lo exterior son uno en esa danza. De la misma manera, el arquero da en el blanco sin apuntar exteriormente”.
Kuro Obi en imágenes
          No estaría mal volver a ver Kuro Obi teniendo presente esta idea, quizá aquí está la explicación de la importancia que en la película tienen los kata y la búsqueda de un actuar sin dejarse llevar por la violencia, aunque ésta esté justificada por la injusticia vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario